El Negocio de las Children Home

Como os conte en la anterior entrada, hemos estado de voluntarios en un orfanato o Children Home como las llaman aqui.

En nuestra experiencia, ha habido de todo, pero sobretodo quiero exponer cual es la situacion de una gran parte de los orfanatos en este pais.
En Nepal hay muchisimos huerfanos, se calcula que mas de 10000, resultado de una guerra civil que ha durado 10 anos, desde el 1996 hasta el 2006, es decir, muy reciente.

Mucha gente, como nosotros, va con la ilusion de echar una mano, ayudar en lo que sea y cuando realmente estas en ello te llevas un gran chasco. 
Porque? No por los ninos, claro, ellos son la bomba, geniales, sino por como estan llevados estos centros.
La mayoria de ellos, por desgracia, no son de fiar, es decir, se ve claramente que los ninos no reciben el dinero que la gente esta donando para ellos (les dan escasa comida, toda la ropa es donacion, la escuela es publica) y se los enbolsa el director del orfanato que vive a cuerpo de rei.
Evidentemente que hay algunos legales, por ejemplo en Pokhara, esta el Rainbow Children Home, donde estan otra pareja de espanoles ayudando durante 6 meses, sabemos de primera mano, que este esta muy bien organizado y que es totalmente transparente con las cuentas.

Todo esto lo escribo porque creo que hay poca informacion de como esta realmente la situacion, al fin y al cabo tu estas inviertiendo tu tiempo, tu dinero y sobretodo tu ilusion y energia y el chasco que te puedes llevar es importante.
Es lamentable que la gente use a los ninos en beneficio propio, muy, muy feo, pero es asi, saben que la gente se encarina con los ninos y no los van a dejar. 
Asi que cualquiera que lea esto y tenga idea de hacer algun tipo de colaboracion yo le diria, ojo! Miratelo muy, muy bien.

Y esa es parte de la sensacion que hemos tenido nosotros donde estabamos. 
Nuestra idea era quedarnos un mes, pero se ha reducido a 15 dias, no hemos visto que haya ningun objetivo ni estabilidad para los ninos, no hay ningun adulto que se haga realmente cargo de ellos durante todo el ano, de su educacion, que se preocupe por cada uno, el director viene una vez o dos por semana y se esta una hora, eso no es nada.
Para mi montar un orfanato no es solo darles una cama (que ademas comparten con otro nino) y algo de comida, estos ninos que han sufrido traumas muy fuertes en su corta vida, necesitan a un adulto como referente, que se preocupe realmente de ellos y eso no lo hemos visto.

Tampoco hemos visto que todo el dinero que ha recibido (porque hemos coincidido con otros voluntarios) les llegue a los crios, y todo esto nos puso de muy mala leche.
Asi que a la semana fuimos a hablar con el, le pedimos que nos devolviera la mitad del dinero porque no queriamos continuar ya que no nos gustaba la manera en que se llevaban las cosas.
Sorprendentemente nos devolvio la pasta y nos escucho muy atentamente sobre que habiamos visto y nuestra opinion. Nos dio la razon y nos dijo que el orfanato era muy nuevo y que intentaria implementar ciertos cambios. Jamas se planteo que deberia ser el que estuviera alli (cuando realmente los ninos le tienen mucho respeto).

En fin, la charla fue muy bien, mejor de lo que nos esperabamos, finalmente ni es tan malo como parece ni tan bueno, lo que se es seguro es que no me voy con las cosas claras y que todo ese dinero no llega a los ninos.

A pesar de esto, que ha sido la parte fea, la experiencia ha sido brutal, no la cambio por nada y la volveria a repetir, todo son aprendizajes.

Conocer a estos 11 petardillos y estar con ellos en su dia a dia, me ha llenado muchisimo y he descubierto que los ninos no se me dan tan mal!!!

Ellos son geniales, te dan tanto amor y carinyo, necesitan tanto que les des tambien. 
La mayoria son muy abiertos y comunicativos aunque hay un par que se les nota que necesitan atencion psicologica.

Nuestro dia a dia ha sido, por la manana, llegar a las 8, jugar con ellos hasta el desayuno, ayudarles a cambiarse y acompanarlos al cole ... uf!!! Parece sencillo, pues no lo es, es agotador, no se estan quietos, y cada dia a alguno le pasa algo ... jejeje... es normal.

 

Con esto ya se nos hacian las 10.00 de la manana y luego por la tarde a recojerlos a las 15.00 hrs y toda la tarde con ellos en casa, jugando, bailando, cantando, pintando, lo que se nos ocurria, hasta la hora de cenar (bendita hora... jejeje) y luego que se lavaran los dientes, cambiarse para ir a dormir y acostarlos. Es curioso porque aqui solo tienen fiesta el sabado, el domingo todos al cole, se me hizo super raro.
Solo comen dos veces al dia, desayuno y cena, y cada dia comen lo mismo, el Dal Bhat, tipico plato nepali compuesto por arroz, sopa de lentejas con verduras al curry. Esto es para todo el mundo, la mayoria de adultos tambien comen cada dia este plato y otra cosa diferente, es que todos como con las manos. 
Recuerdo que el primer dia me choco bastante, luego te acabas acostumbrando, es su cultura y esta perfecto.

Esta ha sido nuestra rutina durante los 15 dias de voluntarios.

  
Estos son Manoj (el mayor), con Samrat, el mas pequeno de la casa, con un anito y medio.
Actualmente en la casa hay 11 ninos. Hay un monton de hermanos, Susmita G y Biraj, Mamata y Manoj, Bishal y Dinesh, Samrat y Shristi y luego que no tengan familia estan Narayan (que es el mayor de la casa, con 10 anos) ,Niru y Susmita mayor.

 
Es muy bonito, porque a pesar que no tienen padres y son pequenos (la mayoria tienen entra 4-6 anos), se quieren mucho (tambien se pelean ... jejeje), se respetan y se ayudan mutuamente. Son una pequena familia.
Durante los dias que estuvimos alli, el pequeno Samrat dio sus primeros pasos y la pequena Susmita le ayudaba a que fuera practicando.
Recuerdo cuando se puso de pie y empezo a andar, estavamos acostandolos a todos (duermen en la misma habitacion) y de repente el enano, se levanto y camino, todos los crios se pusieron a chillar de emocion, estaban super contentos, fue muy emocionante.

Antes de irnos de la casa, queriamos hacerles algun detalle, asi que el dia de nochebuena, les hicimos una buena merendola con toda clase de xuxerias que les gustan a los ninos y un regalo para cada uno.
Cuando llegamos, vimos que ninguno de ellos tenia un solo juguete, asi que nos parecio una buena idea comprarles uno a cada uno.

Bueno, de la merienda no sobro nada, se comieron todos los ganchitos, las patatas y todos los sandwiches con nocilla que les preparamos. EL chocolate los volvio locos, y al menos se comieron como 3 cada uno.

 Este es el comedor, los ninos y las ninas comen en mesas separadas, aqui se estaban poniendo las botas, lo que no se esperaban es que despues tendrian un regalo y os aseguro que la cara que pusieron cuando lo abrieron fue una pasada, estaban que no se lo creian

Este fue el dia que mas agotados acabamos, era sabado y claro tienen fiesta en el cole, nos tiramos todo el santo dia con ellos, parque, helados, etc...

Y aqui os presento a nuestros ninos:

 Manoj (izquierda) con sus amigos de la guarderia
 Este es Dinesh (hermano de Bishal), este nino realmente tiene un problema, busca total atencion continuamente
 La pequena Susmita(hermana de Biraj) y yo
 Este enano es Bishal y os aseguro que me ha robado el corazon, si, estoy enamorada de el, es tan feliz y risueno, todo le esta bien, no se queja por nada, un amor
 Susmita Mayor y Niru

 Mamata, la nina con la mirada mas triste que he visto en mi vida.
 La pequena Susmita, que miradas tienen, eh?
 Y yo aqui con mi amor, Bishal!!!!!!

 Y encima los ultimos dias lo tuve todo el rato encima
Compramos una cuerda para que saltaran a la comba y a tirar la cuerda, bueno, fue todo un acontecimiento para ellos y cada tarde cuando llegabamos de cole, nos pedian a Jordi y a mi JUMP, JUMP!!! Acabamos con el brazo dolorido de darle tanto rato a la cuerda.

 Arriba el petardo de Biraj y abajo los dos hermanos, Biraj y la pequena Susmita, son dos bombas de hermanos, super graciosos y divertidos

El dia de Navidad , ayer, que fue nuestro ultimo dia, lo celebramos con los crios, el resto de voluntarios les compraron ropa, zapatos y libros y aqui fue cuando repartimos todos los regalos. hemos conocido a Chris, a Jess, Sophie y Lucy, muy majos, la mayoria australianos.

Ha estado muy bien compartir estos dias juntos, la verdad.


A pesar de que ha habido momentos dificiles y duros, sobretodo por su situacion, me voy con el corazon lleno, muy feliz de haberlos conocido, me han dado tanto!!! La despedida se me hizo dificil porque es tan facil quererlos, te sientes unido a ellos desde el primer momento.
Cuando me despedi del director, me dijo que por favor, ayudara enviando voluntarios, que necesitan ayuda para tirar adelante, yo le dije que la situacion debia cambiar, que esperaria que cambiara antes de enviar a alguien. Voy a continuar en contacto con el y con Chris (uno de los voluntarios que estara mas tiempo), para ver como estan los ninos y ver si ha habiado mejoras.
Las otras chicas me han dicho que volveran el ano que viene para ver que ha cambiado, asi que voy a ir teniendo noticias.

De verdad deseo y espero que todo vaya a mejor, se lo merecen todo!!!

Asi que ahora Jordi y yo nos vamos a dedicar de nuevo a hacer los turistas, ya que de Pokhara no hemos echo nada, mas que vivir el dia a dia y conocer a la gente de aqui, cosa que realmente me ha gustado mucho. Sales a pasear y te conoce todo el mundo, muy gracioso!

El martes nos vamos para Chitwan, al sur de Nepal, casi frontera con India, donde esta la jungla de Chitwan y se hacen un monton de safaris, a ver si vemos al tigre de Bengala y el rinoceronte blanco y banamos a los elefantes ... seguramente fin de ano nos pillara alli ... ya os seguire contando ;)
Aprovecho para desearos un muy feliz 2011!!!!!!!!! Que nadie deje de perseguir sus suenos!!!!!

Comentarios

  1. Hola Vanesa!
    Que experiencia más bonita estar con estos niños. Es muy triste lo que nos cuentas del director del centro, espero que las cosas cambien de verdad...
    Hasta cuando teneis pensado estar de viaje?
    Os deseo todo lo mejor para el 2011, que sea un año maravilloso!
    Un abrazo guapa,
    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabiola!!!!!!!!!
    Wapisima!!!!

    Gracias a ti por seguirme y dejarme estos comentarios tan bonitos!!!
    Me alegro muchisimo de que disfrutes, de verdad!!!

    Ya nos queda poquito,a finales de Enero ya estaremos por Barcelona, pero con muchas ganas!!!

    Yo tambien te deseo lo mejor para el proximo 2011 y los que le sigan ;)

    Un beso y un abrazo grande!!!
    Vanesa

    ResponderEliminar
  3. Vane!!
    Maravellosa iniciativa tan la part cultural, com la turística com la de plasmar-ho a un blog. Guai!
    Un petonàs!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergi!!!

    M´alegro que t´agradi el blog i disfrutis. M´ha fet ilu que et fecis seguidor.

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa, com es deien aquests orfenats?

    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De nuevo turistas en Nepal

Indonesia II