Ho Chi Minh y el Delta del Mekong - VIETNAM

Vietnam es sinónimo, para mi, de vida en la calle como en ningún otro lugar he visto y de tráfico caótico, el peor hasta ahora, que ya es mucho decir.
Como véis en la foto el tráfico no es lo único caótico, lo primero que te choca desde el taxi es este lío de cables que tienen montado en todas las calles, no sé como se lo montaran cuando tengan que arreglar algo ... jejeje
Vida en la calle, porque absolutamente todo esta en la calle, montán tiendas improvisadas de comida, la carnicería (donde todo el mundo toca la carne con las manos), la verdulería, te encuentras de todo, es muy gracioso porque muchas veces la gente ni si quiera se baja de la moto para comprar ... jejeje
Si te pierdes por calles que no són turísticas, puedes ver como viven, ya que todas las casas tienen las puertas abiertas de par en par, y todo el mundo está en la calle cocinando, limpiando los platos, se ve perfectamente lo que está haciendo cada uno en su casa, si echándose la siesta, mirando la tele, les da igual ... aquí no hay intimidad ninguna, lo que si que hay es mucha seguridad, nadie roba, una pasada, esa sensación de tranquilidad me encanta.
De todo esto estoy hablando de una gran ciudad como es Ho Chi Minh (denominada antiguamente Saigon), o sea que en los pueblos es más acentuado todavía.
Hay tantas cosas diferentes a nuestra cultura!!! Aquí por el ejemplo los comedores de las casas no sólo sirven de eso, sinó que por la noche se transforman en dormitorios, ponen una esterilla y ya está ... jejeje... normalmente viven varias generaciones en la misma casa, ya que la mujer que se casa, se va a vivir a casa de su marido con sus suegros!!! Esto ya casi ni se vé en España!!!
Hacer un viaje por aquí, en muchos sentidos, es como viajar en el tiempo y poder ver como era la vida en España en los años 40 o 50.
La gente joven no quiere vivir en los pueblos, se quieren ir a la gran ciudad!!! Esta mal vista la piel morena, ya que eso significa que trabajas en el campo y claro, no tiene caché. En las mujeres, la piel blanca, es un símbolo de belleza y por eso las chicas van completamente tapadas siempre, aunque haga un calor asfixiante. Y otra costumbre que tienen, es que muchos hombres se dejan alguna uña super larga (super asquerosa) para demostrar que tienen un trabajo de oficina y eso significa que tienen un estatus superior al resto, que cosas, eh!!!
Es una sociedad bastante machista, la verdad, aquí los hombre fuman porque eso les hace más machotes ... jejeje... es que es tan gracioso, eso si, casi no se ve a mujeres fumando ni en los bares.
Otras costumbres que tienen y que cuesta acostumbrarse (creó que no lo haré), es que se pasan el día escupiendo en el suelo, sin mirar donde lo hacen, o sea que muchas veces corres el peligro de que te escupan ... jejeje.., eso lo hacen todos (hombres, mujeres, niños) y todos comen con la boca abierta haciendo cantidad de ruidos .... jejeje... son un poco guarretes ... jejeje
Colas, que es eso de hacer colas? Aquí ese término no lo conocen, aquí es maricón el último y se cuelan en todos los lados, es impresionante!!! Un morro!!! Pero claro, para ellos está bien, es cultural.
Y ya ni hablar del tráfico, vas por la calle y parece que estes haciendo una gymkana, tienes que ir esquivando continuamente motos que te vienen por todos los lados, derecha, izquierda, se suben por la acera, en los cruces no para nadie, todo el mundo pasa, y como avisan que pasan? Pues pitando, claro ... tienen todo un código de pitos y todo por no usar el freno y mirar si pueden pasar, os juro que es lo nunca visto ... que quiero arrancar la moto y salir a la calle, pues ni miro si viene nadie, són la ostia!!! Van en contradirección si así les va bien, bueno, todo un desastre!!!
Otra de las cosas graciosas, es que hay cantidad de puestos de comida en la calle y montan unas mesas y sillas tamaños pin y pon, enanas y ves a todos los vietnamitas comiendo allí a todas horas.

Bueno, voy a explicar cosas que hicimos en Ho Chi Minh, sólo llegar al aeropuerto Jordi se encontró con una amiga de la infancia que hacia casi 10 años que no veía, que fuerte!!! El mundo es un pañuelo!!!
Así que por supuesto, quedamos con ellos para salir a cenar y un bailoteo.
Estas veladas siempre mejoran las experiencias que puedas tener en los lugares.
Nos reímos un montón y nos lo pasamos genial, para mi fué un placer conocerlos, ya hemos quedado que nos veremos cuando volvamos a Barcelona.
Ho Chi Minh, como ciudad no tiene gran cosa, la verdad, eso sí, es super caótica!!! Lo que si fuimos a ver y fué muy impactante es el Museo dela Guerra.
Aquí la historia de como se desarrolló y que pasó esta escrita desde el punto de vista vietnamita. Personalmente me quedé muy tocada, no tenía ni idea que esta guerra había durado nada más y nada menos que 17 años!!! Ni que había habido tanta manipulación de Estados Unidos, al final fué todo un engaño. Tampoco sabía que antes de que estallará la guerra de Vietnam, ya llevavan tiempo luchando, contra los franceses, contra una dictadura...
En fín, que ha sido un pueblo que le ha costado mucho, muchisimo conseguir su libertad, pero nunca han dejado de luchar por ello, han sido duros y resistentes a pesar de que muchas veces no tenían alimentos suficientes ... a medida que iba pasando por las diferentes salas del Museo un profundo sentimiento de respeto por los vietnamitas iba creciendo en mi.
Pensar que la mayoría de la gente que te cruzas por la calle ha vivido este horror, es muy, muy impactante. Y todavía es todo muy reciente, finalizó en el 1975, hace sólo 35 años ... es increíble ver como han reconstruido su país en tan poco tiempo.
Estuvimos hablando con el guía que tuvimos en el Delta del Mekong y nos comentó que nadie quiere hablar de la guerra, que sólo quieren mirar adelante ya que la herida todavía sigue doliendo.
La verdad es que han quedado muchas secuelas, como es normal, ves a bastantes personas con piernas amputadas por haber pisado alguna mina, han habido bastantes deformaciones en niños debido a los tóxicos que se vertieron en aguas, etc... en el museo hay fotos que te ponen los pelos de punta!!! Y también hay una sala dónde se ven imágenes de como se movilizó todo el mundo en contra de la guerra, para pedir que se terminara esta masacre ...
Por desgracia, masacres así continuan pasando en nuestro mundo cada día y a los países "desarrollados", les interesa ya que son los máximos vendedores de armas del mundo!!!
Pero que se piensan los que manejan el cotarro, que la población de a pié estamos ciegos o qué? Qué no pensamos, que no vemos la realidad? Bien, me imagino que hay mucha gente que no, que se deja guiar por lo que dice la televisión, la prensa y los políticos, pero también hay muchas otras personas que ya no se dejan llevar.
En fin, me pongo de muy mala leche pensando en estas cosas, me indignan y sacan lo peor de mi, a ellos los tendríamos que exterminar!!!!!! jejejejeje

Bueno, volviendo a lo que iba, creó que lo que más caracteriza el carácter vietnamita, es que son luchadores, persistentes y muy trabajadores, trabajan 7 dias a la semana y a todas horas (también se echan siestas entre medio ... jejeje) pero trabajan duro. No es de extrañar que sea un país con un crecimiento brutal.

El presidente más amado por el pueblo, ha sido Ho Chi Minh, que presidió durante toda la época de represión y luchó sin parar por la libertad de su pueblo y por su independencia. En esos tiempos, su lema era Independencia o Muerte! Hoy en día, en casi todas las casas o incluso negocios tienen una foto de él, a Saigon le cambiaron el nombre por el de él y en Hanoi (la capital), tiene un Mausoleo enorme.

Estas fotillos, son por las calles de Ho Chi Minh.



Desde aquí fuimos a ver los Cu Chi Tunnels, que era donde se escondian los del Vietcom durante la guerra, es una red interminable de túneles claustrofóbicos que llegan hasta Cambodia y todo! Hoy en dia, se ha convertido en un parque de atracciones, hiper turístico, pero cuando bajas a los túneles, te puedes poner en la piel de ellos, resistieron unas condiciones tan duras!!! Como véis las entradas en el suelo, eran super pequeñas y las camuflaban. Como tampoco tenían muchas armas, construian trampas para que los soldados americanos cayeran en ellas.


Los mercados en todo Vietnam son super característicos, estan por todos los lados y me encanta ir a verlos. Es toda una aventura!!! Este en concreto, es el mercado de Chinatown en Ho Chi Minh.




Los ves echandose sueñecitos en todos los lados y en las posturas más raras ... jejejeje

Desde que llegamos a Ho Chi Minh, una de las cosas que queríamos hacer era ir al Delta del Mekong, ver el famoso Mercado Flotante, etc... todo los tours que veíamos eran super turísticos y en grupos muy grandes, cosa que no queriamos.
Buscabamos algo más auténtico, queriamos ir a zonas no turísticas del Delta y al final encontramos una agencia que ofrecía estos servicios más alternativos.
Y la verdad es que estuvo muy, muy bien. Sólo fuimos 4 guiris haciendo el tour y durante todos los días no nos encontramos a ningún turísta más.
Nos alojamos en casa de una familia que se dedica, basicamente, a la fabricación de papel de arroz y a cultivar árboles frutales. Pudimos ver perfectamente como era su día a día y compartir comidas y conocimientos con ellos.
Bueno, más bien, ellos nos enseñaron un montón de cosas, nos enseñaron a cocinar platos vietnamitas y el hombre, nos enseñó como sacar un brote de un árbol para plantarlo después, la manera más rápida de que crezca un árbol.
También nos explicó, que como insecticida natural para los árboles y plantas usan el polvo de una piedra calcárea llamada limestone y que como fertilizante usan las cenizas de arroz. Me pareció super interesante y útil, quién sabe, a lo mejor cuando viva en una masia lo necesito!!!! jejeje
Del arroz se usa absolutamente todo y lo que no, lo reciclan, es sin duda el alimento nº1 para ellos. Pero no sólo se usa para comer, las cascaras sirven de combustible para los hornos, las cenizas que resultan se usan como fertilizante, el lodo de los campos de arroz es la base para la construcción de sus ladrillos, también del arroz sacan leche para hacer los papeles de arroz (que se usan para sus famosos spring rolls).

Aquí esta haciendo el papel de arroz y en la siguiente foto es que se ponen a secar al sol durante unas horas.

Esta es una de tantas casas flotantes que hay en el Delta del Mekong, viven aquí y como baño usan el rió claro ... jejeje...














Aquí, integrándome con la cultura!!!! jejeje

Al día siguiente de llegar al Mekong, nos levantamos muy, muy pronto y fuimos a ver el mercado flotante, dónde todas las canoas pequeñitas llevan subministros a las casas flotantes, es una pasada verlo!!!! Muy pintoresco y original, al que fuimos nosotros, como no era muy turístico, no estaba muy abarrotado.



En el barco, se nos acercó una lanchita y trajo el desayuno, nos dieron de desayunar unas cosas super raras e hiperdulces, esto en concreto era super gelatinoso y por su forma parecian medusitas, no me gustó nada, pero todo hay que probarlo!!!


Después de eso, bajamos en un pueblo y fuimos a ver el mercado del pueblo que esta cada dia y es donde las mujeres van a comprar la comida para sus casas.
No estaban muy acostumbrados a ver a turístas, así que eramos la atracción del pueblo, todo el mundo nos saludaba y luego se reían así con verguenza ... jejeje... es tan gracioso!!! A ver, te sientes super observado y eso incomoda mucho pero al fin y al cabo tú eres el raro para ellos!!! Y muchas veces, nos han echo fotos y han pedido hacerse fotos con nosotros, es al revés!!! Choca bastante, pero es muy divertido!!!



Luego pillamos unas bicis y el guía nos llevó por caminitos del Delta a ver poblados pequeñitos y paisajes preciosos. En uno de los caminos pasamos por una escuela y así ,improvisando, nos dijo si queriamos verla y le dijimos que sí, por supuesto!!!
El guía pidió permiso a los profes y nos dejaron, fué una pasada, todos los niños estaban flipando, los más atrevidos empezaron a saludarnos y decirnos hellouuuuuuuu!!!! Hellou!!!!!!!! A mi me falto tiempo para entrar en una clase y ponerme allí con ellos, acabaron todos riéndose, super bonita la experiencia, a mi me llenó de alegría y buen rollito.
Mientras nos ibamos, no paraban de mirar por la ventana y decirnos adiós, más majos!!! Estas cosas no tienen precio, le llenan a uno el alma!!!
Recuerdo que durante todo el trayecto en bici, pasamos por varias casas y salian todos los niños corriendo diciendo, hellouuuuuuuuuuuuu, hellou!!!!!!!!!!! Hubo un pequeñajo que pegó unos chillidos!!!! jejejee




Para mí, creo que lo mejor de este país , sin duda, ha sido la interacción con los niños, son geniales, super espavilados y abiertos, se ilusionan cuando ven extranjeros y son super alegres!!!

Estas dos petardas ,viven en el taller de bicis donde nosotros alquilamos las nuestras y cuando las devolvimos empezaron a liarla y yo empezé a jugar con ellas, tan divertidas!!! Los abuelos que estaban allí, el abuelo estaba reparando la bici y la abuela cocinando, no dejaron de reírse con las niñas y con nosotros.

Desde luego que los niños traen alegría e ilusión a las casas, y dan vida a los adultos!!! Deberiamos recordar a menudo que dentro de nosotros todavía existe el niño que fuimos, esa alegría, ese entusiasmo y esa vitalidad!!!!


Bueno, me parece que en esta entrada ya me he enrollado bastante!!! Uf, me quedan tantas cosas por contaros todavía pero eso será en las siguientes ;)
Espero que hayais disfrutado de la lectura y haber podido transmitir de alguna manera lo que yo he sentido!!!

Comentarios

  1. Por supuesto que disfrutamos!!!
    Haces unas fotos espectaculares, seguro que los lugares hermosos ayudan, pero también hay que tener buen ojo! ;)
    Un beso, Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabiola!!!!

    Como estas? Gracias por tus comentarios, me encanta que te guste el blog!!!

    Te mando un besazoooooooo
    Vanesa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Negocio de las Children Home

De nuevo turistas en Nepal

Indonesia II